EN language
  • PT
  • ES

Pioneer in the energy transition in Brazil, Neoenergia has clean energy as strategic business focus

12/29/20

 

La economía brasileña ha experimentado varias transformaciones en los últimos años. Un cambio positivo fue el crecimiento de la energía eólica en el país, pasando de una capacidad instalada de 230 MW en 2006 a 15,5 MW en 2019. Neoenergia fue pionera en la transición energética nacional, iniciando la operación de su primer complejo eólico hace 14 años. Ahora, con 17 parques en funcionamiento, 27 en construcción y nuevos proyectos en el radar, la empresa triplicará la capacidad instalada de esta fuente limpia para 2022, alcanzando los 1,6 GW. El suministro de energías renovables es el core business de la compañía, en línea con la estrategia global de  Iberdrola, su accionista controladora, líder en el modelo energético sostenible.

“La expansión del portafolio de renovables, principalmente en generación eólica, es una prioridad para nosotros. Creemos en la recuperación verde tras la crisis económica y, por ello, mantuvimos nuestras inversiones en 2020, con énfasis en el avance de las obras del Complejo Eólico Chafariz, en Paraíba, además del inicio de la construcción del Complejo Oitis y la adquisición de nuevos proyectos en Bahía. Sabemos de la relevancia de la energía eólica para la economía y las comunidades donde se insertan los proyectos en desarrollo y operación", dice la directora de Renovables de Neoenergia, Laura Porto.

Hoy, la empresa tiene una capacidad instalada de 516 MW, en 17 parques en los estados de Bahía, Rio Grande do Norte y Paraíba. Esta energía es suficiente para abastecer a más de 1,1 millones de hogares y evitar la emisión de más de 830 mil toneladas de CO2.

El primer parque eólico de Neoenergia,  Rio do Fogo  (RN), que inició operaciones en 2006, fue también uno de los pioneros en el país. Además, fue el primer proyecto de energía eólica en recibir incentivos a través de Proinfa (Programa de Incentivo a Fuentes Alternativas de Energía), iniciativa creada por el gobierno federal en 2002 para estimular el uso de fuentes renovables, como el viento, el agua (a través de pequeñas centrales hidroeléctricas) y biomasa. El parque cuenta con 62 aerogeneradores, que suman una capacidad instalada de 49,3 MW.

Desde la inauguración de  Rio do Fogo, los equipos para la generación eólica han evolucionado y han ganado más eficiencia. Los aerogeneradores que utilizará Neoenergia en el Complejo Eólico Oitis  - que comenzó a construirse en noviembre, tres meses antes de lo previsto y comenzará a operar en 2022 - es uno de los modelos más modernos del mundo. con una capacidad unitaria de 5,5 MW, casi 7 veces más que el modelo instalado en Rio do Fogo, y 126 metros de altura, equivalente a un edificio de 25 pisos.

Oitis será el mayor complejo eólico terrestre de Iberdrola en Latinoamérica y el segundo más grande del mundo, con 566,5 MW en 12 parques eólicos, dos en Bahía y diez en Piauí. “Nuestros nuevos complejos eólicos marcan un cambio en el modelo de negocio, más enfocado al mercado de energía libre, para satisfacer la creciente demanda de las empresas por energías limpias. En Oitis, el 96% de la energía se destinará al Ambiente de Contratación Libre. El uso de fuentes renovables, con enfoque en energía eólica y solar, es una práctica sustentable importante, reconocida por el mercado y por los índices bursátiles", dice la superintendente de Desarrollo de Negocios Renovables de Neoenergia, Thaisa Almeida.

También se encuentra en construcción en Paraíba el  Complejo Eólico Chafariz, con el 87,5% de la obra civil finalizada en poco más de un año. En enero de 2021 comenzará el montaje de los aerogeneradores. “Además de la generación de energía limpia a partir del 2022 en adelante, el proyecto es una fuente de generación de empleo e ingresos para la región de  Santa Luzia, municipio de Sertão en Paraíba. En noviembre, había 1.423 personas trabajando en las obras", dice el superintendente de Proyectos Renovables de Neoenergia, Leandro Montanher.

Además de los parques ya en desarrollo, Neoenergia adquirió proyectos de ductos para la generación eólica en Bahía, con un potencial de instalación de 400 MW. La compañía también anunció su entrada en generación fotovoltaica centralizada, con la construcción de la Planta Solar Luzia, también en Paraíba, que tiene una potencia de 149,3 MWdc y debería comenzar a operar en el segundo semestre de 2022.

CRECIMIENTO EN BRASIL

La compañía está en línea con las proyecciones nacionales, que son aún más destacadas para la energía eólica. Según el Plan Decenal de la Compañía de Investigación Energética (EPE), la eólica y solar deberían representar el 12% de la capacidad instalada en 2021, un total de 20.487 MW, y saltar al 20% en 2030, con 40.666 MW.

La instalación de parques eólicos contribuye a mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a los proyectos; en Brasil, el 80% de ellas se encuentran en el Nordeste. Entre 2000 y 2010, el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Municipio en localidades que habían recibido inversiones en energía eólica aumentó en un 20%, según un estudio de la consultora GO Associados publicado por la Asociación Brasileña de Energía Eólica (ABEEólica).

ESTRATEGIA GLOBAL

Iberdrola  también tiene como prioridad la expansión de las energías renovables, que recibirá más de la mitad de las inversiones previstas para 2025. Esta estrategia está en línea con los compromisos del grupo de cumplir con las políticas ambientales, como el objetivo de neutralizar las emisiones de carbono en 2030. Neoenergia y su accionista controlador están de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas en la Agenda 2030, dando prioridad al acceso a energías limpias y la lucha contra el cambio climático.

News