EN language
  • PT
  • ES
memorial-camara-cascudo

Brazilian Historical Heritages: Which ones, characteristics and curiosities

9/2/21

​​​​

 

 

 

 

memorial camara-cascudo

 

El Patrimonio Histórico nos permite conocer la cultura, el arte, las tradiciones, las costumbres, la religión y la historia de un pueblo. ¿Sabe cuáles son las herencias históricas de Brasil? ¿Qué instituciones se encargan de su conservación? Conozca las discusiones que tratan sobre la preservación del Patrimonio Histórico de Brasil.

¿Qué es el Patrimonio Histórico?

Patrimonio Histórico puede definirse como un bien material, natural o inmueble que para la sociedad tiene significados e importancia artística, cultural, religiosa, documental o estética. Estos patrimonios fueron construidos o producidos por sociedades pasadas, por lo que representan una fuente importante de investigación y preservación cultural.

El Patrimonio Histórico de un país está compuesto por todos los bienes materiales o naturales que se han construido y conservado a lo largo del tiempo. Tiene una fuerte conexión con la cultura y la identidad local y tiene elementos esenciales para comprender cómo se desarrolló esa sociedad, además de ser una rica herramienta de investigación. ​

 

 

 

oro-negro-minas-patrimonio-general-histórico-nacional​​​​​



 

El Patrimonio Histórico nos permite conocer la cultura, el arte, las tradiciones, las costumbres, la religión y la historia de un pueblo. La ciudad de Ouro Preto (MG) fue el primer Patrimonio Histórico de Brasil, reconocido en 1980.

 

¿Qué es la UNESCO y cuál es su función?

Existe un cuidado mundial en la preservación de los Sitios del Patrimonio Mundial, a través de leyes de protección y restauración que permitan el mantenimiento de las características originales. La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación) es el organismo encargado de definir las normas y proteger el Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.

Algunos de los sitios del patrimonio mundial son las "Pirámides de Giza" (Egipto), Machu Picchu (Perú), la Estatua de la Libertad (Estados Unidos), el Muro de China, la Torre de Pisa (Italia), el Coliseo de Roma (Italia), el Palacio de Versalles (Francia), Torre Eiffel (Francia) y Acrópolis de Atenas (Grecia).

En Brasil, existen patrimonios históricos, por ejemplo, la ciudad histórica de Ouro Preto (Minas Gerais), el Centro Histórico de Olinda (Pernambuco), el Pelourinho (Salvador, Bahía), la Estação da Luz (São Paulo), el Cristo Redentor (Río de Janeiro) y Teatro Amazonas (Manaus).​
 

¿Qué es IPHAN y para qué sirve?

El Instituto del Patrimonio Histórico y Cultural (IPHAN) es una autarquía federal (autogobierno), que está vinculada al Ministerio de Turismo. Trabaja en la preservación y conservación del patrimonio histórico, artístico y paisajístico en Brasil. La agencia es responsable de las solicitudes de registro, que son presentadas por representantes de la sociedad civil, instituciones públicas vinculadas a los poderes públicos de los estados, municipios o la Unión.

El IPHAN inició sus actividades en 1936, luego de una determinación presidencial del Ministro de Educación y Salud Pública. El Servicio de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (SPHAN) fue fundado el 13 de enero de 1937, vinculado al Ministerio de Educación y Salud durante el gobierno de Getúlio Vargas. Durante este período, SPHAN contó con la colaboración de importantes nombres brasileños, como Oscar Niemeyer, Sérgio Buarque de Holanda, Vinícius de Moraes, Gilberto Freyre y Carlos Drummond de Andrade.

En 1946, SPHAN se convierte en un Instituto con el propósito de preservar. Lo que una vez fue un servicio se convierte en una institución. En el instituto surgió una nueva estructura, que fue contemplada por la Constitución Federal de 1988, que define el patrimonio cultural a partir de sus formas de expresión, como "las formas de crear, hacer y vivir". También hay creaciones científicas, artísticas y tecnológicas; objetos, documentos, edificaciones y conjuntos urbanos y sitios de valor histórico y patrimonial, citando los aspectos paisajísticos, artísticos, arqueológicos, paleontológicos, ecológicos y científicos.

¿Cuál es la diferencia entre patrimonio material e inmaterial?

Durante mucho tiempo, tanto el IPHAN como la Constitución Federal de 1988 favorecieron el patrimonio en "piedra y cal", como se denominan los edificios catalogados de iglesias, fortalezas, fuentes, edificios y conjuntos urbanos representativos. Por tanto, las manifestaciones y expresiones que no tenían carácter material siguieron a las expresiones culturales.

Hoy en día, el patrimonio cultural se puede definir como un bien (o bienes) de naturaleza material o inmaterial

El patrimonio cultural material está asociado a elementos materiales y, por tanto, está formado por elementos tangibles y concretos, por ejemplo, obras de arte e iglesias. 

El patrimonio cultural inmaterial está relacionado con elementos espirituales o abstractos, por ejemplo, conocimientos, formas de hacer, habilidades, creencias y prácticas. 

Ejemplos de patrimonio material en Brasil son el Centro Histórico de Diamantina (Minas Gerais), el Parque Nacional Serra da Capivara (Piauí), las Ruinas de São Miguel das Missões (Rio Grande do Sul) y el Santuario de Bom Jesus de Matosinhos, Congonhas do Campo (Minas Gerais).

De los 47 bienes culturales inmateriales brasileños reconocidos por IPHAN, 5 fueron inscritos por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: la Samba de Roda do Recôncavo Baiano, el Arte Kusiwa-Pintura Corporal y Arte Gráfico Wajapi, el Frevo, el Círio de Nazaré y la Rueda de Capoeira.

 

Conservación de colecciones

El desarrollo de las tecnologías de la información, en particular Internet, está creando un entorno completamente nuevo, lo que hace necesario realizar una revisión integral del papel de los servicios de información tradicionales. El potencial de las redes, la cooperación y la digitalización modifica sustancialmente las funciones de adquisición, archivo y difusión de información y conocimiento.

Las bibliotecas y los archivos son componentes esenciales de las estrategias destinadas a promover el acceso y la preservación de la información, tanto para el público en general como para los grupos especializados. Desde su creación, la UNESCO ha apoyado el fortalecimiento de este tipo de servicios.

Los debates sobre la constitución, organización, gestión y conservación de acervos en soportes analógicos, magnéticos y digitales, inicialmente denominados cinematecas, videoteca, mediateca o acervos multimedia, han ocupado a los profesionales del sector en las últimas décadas. Está en la agenda de los encuentros de estos profesionales, nacionales e internacionales, y la seguirá ocupando, de acuerdo con la dinámica de la evolución acelerada de las tecnologías.

El fuego es un villano importante que afecta los activos del patrimonio cultural en todo el mundo. Si bien, desde el punto de vista de una sola institución, puede parecer un evento raro, los grandes incendios pueden volverse frecuentes cuando se considera el patrimonio cultural de un país. Su impacto es casi siempre catastrófico. Este es el caso del Museo Nacional, en Río de Janeiro, una tragedia ocurrida en 2018. La mayoría de los incendios que afectan a bienes culturales tienen causas internas y pueden reducirse o evitarse mediante procedimientos adecuados de mantenimiento y seguridad.

 

 

En 2019, desarrollamos la renovación int​egral de las instalaciones eléctricas e iluminación de la Fortaleza de Barra Grande, en Guarujá (SP).

Rescatando la historia

Una alianza entre el BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social), junto con el Instituto Neoenergia y otros 4 socios, puso en marcha el proyecto "Resgatando a História (Rescatando la historia)", que tiene como objetivo restaurar y revitalizar el patrimonio material, inmaterial y de acervos memoriales en todo el país. La iniciativa también cuenta con el apoyo de Ambev Brasil, EDP, Instituto Cultural Vale y Mrs Logística. Se invertirán 200 millones de reales, 50 millones de socios y 150 millones del Fondo Cultural BNDES, que cuenta con recursos de la Ley Federal de Incentivos Culturales.

El "Resgatando a História" es el mayor programa de preservación del patrimonio histórico jamás realizado en Brasil, que reúne esfuerzos de iniciativas públicas y privadas.


 

 

 

 

News