EN language
  • PT
  • ES
green-finance-framework

Neoenergia publishes Green Finance Framework to guide sustainable investments

6/16/21

marco de financiación verde
 

El documento tiene como objetivo financiar y/o refinanciar inversiones en proyectos elegibles de generación, transmisión y distribución de energía renovable mediante la emisión de instrumentos para atraer préstamos verdes.

En julio de 2019, Neoenergia realizó la mayor emisión de obligaciones verdes del país, con un volumen total de R$ 1,3 mil millones, utilizando lastre de energía renovable (hidráulica y eólica) y transmisión. En marzo de 2020, se realizó una nueva emisión de bonos verdes por un monto de R$ 300 millones para financiar un activo de transmisión. Ambos tenían opiniones de segunda opinión emitidas por Sitawi de acuerdo con los Principios de Préstamos Verdes.  

En este contexto y en un entorno de rápido crecimiento de su negocio, la Compañía ha desarrollado un protocolo de financiación verde - Green Finance Framework - con el objetivo de ratificar su compromiso con la transparencia y la sostenibilidad en la realización de sus actividades. La iniciativa la posiciona como protagonista en el sector para el desarrollo e incentivo a la emisión de bonos verdes en el mercado, contemplando su cartera de inversiones en proyectos elegibles de generación de energía renovable, transmisión y distribución a financiar a través de la emisión de instrumentos para recaudar fondos de terceros por parte de ella o cualquiera de sus filiales. El documento es pionero entre las empresas privadas del sector eléctrico brasileño y tiene como objetivo establecer compromisos para la gestión sostenible de sus negocios, asegurando una mayor transparencia a los inversores con respecto a la asignación y asignación de los fondos recaudados a través de instrumentos de financiamiento verde, como bonos verdes o créditos verdes.  

El Green Finance Framework de Neoenergia se desarrolló sobre la base de los Green Bond Principles (GBP) publicados por la International Capital Market Association (ICMA) y que promueven la integridad en el mercado de deuda verde, a través de directrices destinadas a garantizar la transparencia y el compromiso a través de la difusión de indicadores que monitorizan permanentemente el impacto de sus actividades, desde las perspectivas ambiental, social y de gobierno corporativo. El documento también sigue los Principios de Préstamos Verdes (GLP), que se basan y se refieren a la GBP de ICMA, con el objetivo de promover la coherencia en el mercado financiero.  

El documento en referencia tiene una segunda opinión con una cómoda clasificación para el desempeño corporativo de Neoenergia en ASG atribuida por Sitawi, la primera organización brasileña en evaluar títulos verdes. Esta "certificación" reitera el compromiso de la compañía de establecer referencias atestiguadas y someter sus prácticas de gestión a la evaluación de una institución independiente.  

"El sector financiero desempeña un papel esencial en la movilización del capital necesario para desarrollar proyectos sostenibles, así como para garantizar que las actividades de la empresa sean responsables y estén en línea con las mejores prácticas dentro de las dimensiones asg. Los instrumentos de financiación verde , como los bonos verdes o los bonos verdes , pueden dirigir grandes cantidades de capital privado a inversiones que promuevan acciones para prevenir y combatir el cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, el desarrollo sostenible y preservar el medio ambiente. Es una forma de conectar a las empresas y sus acreedores con proyectos relevantes y sostenibles. El Marco de Finanzas Verdes de Neoenergia cumple con los estándares sociales y ambientales que se pueden seleccionar paralas deudas verdes", dice Alex Monteiro, Director Adjunto de Finanzas Corporativas de Neoenergia.  

Los proyectos generan beneficios ambientales a través de la generación, transmisión y distribución de energía renovable. Los proyectos de transmisión y distribución promueven el aumento de las energías renovables en la matriz eléctrica del país y reducen las pérdidas de energía a través de la mejora de la calidad de la infraestructura del Sistema Interconectado Nacional (SIN).  

Entre los aportes sociales, se encuentra el desarrollo de la dinámica económica de las regiones donde se instalan las empresas con programas de calificación profesional para utilizar la mano de obra, generación de ingresos para los inquilinos de los terrenos utilizados para los proyectos, adecuación de la infraestructura local, entre otros.  

Objetivo estratégico y ASG

El plan estratégico 2018-2022 de Neoenergia integra el compromiso de la compañía con el desarrollo sostenible a través de su propósito, valores y políticas de gestión". La visión a largo plazo de la compañía es contribuir a un futuro mejor para el planeta sin comprometer los resultados actuales. Por ello, adoptamos una estrategia y un modelo de negocio guiados por el objetivo de la neutralidad de carbono, para la generación de oportunidades de desarrollo económico, social y ambiental. Estratégicamente, el grupo define las SDD 7 y 13 como prioridades para continuar proporcionando energía limpia, inteligente y de calidad ala sociedad brasileña", dice Francisco Carvalho, Superintendente de Innovación y Sostenibilidad.  

La compañía orienta su crecimiento sostenible en la expansión estratégica de proyectos de generación de energía limpia, que representa casi el 90% de la cartera de la compañía. En eólica, la potencia instalada se triplicará en 2023, alcanzando los 1,6 GW. En 2020, Neoenergia anunció su entrada en la gran generación solar, con la construcción de dos plantas.  

Desde enero de 2021, la compañía forma parte de la cartera del Índice de Sostenibilidad Corporativa de B3,que reúne a empresas con las mejores prácticas de gobierno corporativo y sostenibilidad. Además, pasó a formar parte por primera vez de la cartera 11 del Efficient Carbon Index (ICO2) de la Bolsa de Valores y forma parte del grupo cualificado de empresas reconocidas con el sello Pro-Ética. La compañía renovó su compromiso en 2007 con los diez principios del Pacto Mundial, una iniciativa que aboga por la acción basada en el respeto a los derechos humanos, los derechos laborales, la preservación del medio ambiente y la lucha contra la corrupción, y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ambos no son.​

News