EN language
  • PT
  • ES
torre-de-transmissao

Neoenergia starts operating transmission line and substation in the Northeast

7/12/21

​​​ torre de transmisión

El Emprendimiento tiene sinergia operativa con los activos de generación eólica de la empresa y será entregado con más de 20 meses de antelación al plazo de ANEEL​

Neoenergia acaba de energizar una nueva subestación y una línea de transmisión en el Sertão da Paraíba. El emprendimiento, entregado 21 meses antes del plazo de vigencia del contrato de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), contribuirá al flujo de generación de energía limpia en la región, donde la compañía ya cuenta con tres parques eólicos en operación y está construyendo otros 15 en el complejo Chafariz. El proyecto incluye el primer tramo del lote 6 de la subasta de emisión de diciembre de 2017.

La nueva subestación, Santa Luzia II, será el punto de conexión con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para dos proyectos estratégicos de generación renovable de Neoenergia. Uno de ellos es el Complejo Eólico Chafariz, que cuenta con 20 unidades generadoras, que corresponden a 69,3 MW de potencia instalada, en fase de pruebas, con una importante anticipación en relación al plan de negocio. El otro es el Parque Solar Luzia, cuyas obras se iniciaron en mayo y serán las primeras de la compañía para la generación fotovoltaica centralizada.

El tramo de la línea tiene una longitud de 124 kilómetros, con una tensión de 500 kV, entre los municipios de Santa Luzia y Campina Grande. La licencia de operación de LT Santa Luzia – Campina Grande fue emitida por la Superintendencia de Administración Ambiental de Paraíba y la licencia de Operación de SE Santa Luzia fue emitida por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

"Con la entrega del proyecto de transmisión, podremos ampliar el suministro de energía limpia, contribuyendo al fortalecimiento de la fuente eólica y al desarrollo sostenible. Se trata de activos importantes para la compañía, alineados con el objetivo de descarbonización global de Iberdrola, nuestro accionista de control. Además, ayudan en la confiabilidad del sistema eléctrico en la región", afirma el Director de Transmisión de Neoenergia, Fabiano Uchoas.

El proyecto Santa Luzia comprende, en total, 345 kilómetros de líneas de transmisión, siendo 124 kilómetros que conectan la Subestación Campina Grande III (ampliación) con la Subestación Santa Luzia II (nueva subestación) y 221 kilómetros que conectan SE Santa Luzia II con la Subestación Milagros III (ampliación). A lo largo de las obras se crearon 1.160 empleos directos.

Complejo Eólico Chafariz

El inicio de la operación de la línea permitirá el flujo de energía generada por el Complejo Eólico Chafariz, que ya cuenta con 20 unidades generadoras en fase de prueba, correspondientes a 69,3 MW de potencia instalada. En total, el proyecto contará con 15 parques, siendo uno de los mayores proyectos de generación eólica de Neoenergia en el país y de Iberdrola en Latinoamérica. El proyecto tendrá una potencia instalada de 471,2 MW y tendrá parte de su energía enfocada al SIN y otra al Entorno de Libre Contratación (ACL). Se instalarán 136 turbinas con capacidad unitaria de 3.465MW, una de las más modernas del mercado, que actualmente se encuentran en fase de montaje y puesta en marcha.

La construcción del complejo comenzó en octubre de 2019, prevista en relación al plan de negocios de la compañía. Se generaron más de 1.400 empleos, de los que aproximadamente el 40% fueron de mano de obra local. Además de contribuir a la generación a través de la creación de empleo, la empresa ha llevado a cabo diversas acciones en beneficio de los municipios que se encuentran alrededor  de Santa Luzia, como la realización de cursos de formación, la instalación de paneles fotovoltaicos en unidades de salud, reforma escolar y apoyo a artesanos de la comunidad quilombola de Serra do Talhado.​

News