EN language
  • PT
  • ES

Neoenergia donates scientific refrigerators for vaccines in 672 Brazilian cities

1/14/21

Neoenergia será la primera compañía del sector eléctrico a contribuir con los ayuntamientos de las áreas de la concesión de sus distribuidoras en la campaña de inmunización contra Covid-19. La empresa donará refrigeradores científicos para almacenar vacunas en 672 municipios atendidos por Coelba  (BA),  Celpe  (PE),  Cosern y  Elektro  (SP /MS). La iniciativa tomó en cuenta las ciudades con los Índices de Desarrollo Humano Municipal (IDHM) más bajos y forma parte del Programa de Eficiencia Energética (PEE) regulado por la Agencia Nacional de Eficiencia Energética (Aneel). La donación de este equipo asciende a R$ 7,5 millones, además de las otras acciones ya tomadas por la empresa para combatir la pandemia, como la compra de pruebas en sociedad con Fiocruz y la donación de respiradores, en un monto que ya alcanza los R$ 20 millones.

“En este momento en que la campaña de vacunación es la salida para contener la pandemia de  Covid-19, apoyamos a los municipios más necesitados de nuestras áreas de concesión, que necesitan los refrigeradores adecuados para vacunar a la población de manera segura. Reafirmamos, con esta iniciativa que contó con todo el apoyo de Aneel, nuestro compromiso de aportar más que energía a la sociedad", dice el CEO de Neoenergia, Mario Ruiz-Tagle.

Los nuevos refrigeradores serán destinados a los municipios atendidos por distribuidoras en el Nordeste que tienen IDHM hasta 0,61 y, en São Paulo, con índice hasta 0,74. 296 municipios se beneficiarán del área de concesión  Coelba, 136 en Pernambuco, 95 en Rio Grande do Norte y 131 en São Paulo.

Responsables de la gestión de los programas de inmunización, los gobiernos estatales de Bahía, Rio Grande do Norte y São Paulo, socios de la acción, recibirán cada uno dos refrigeradores con capacidad de 280 litros y 420 litros respectivamente. Se entregarán siete equipos de 280 litros a la Secretaria de Salud de São Paulo.

La instalación de cada frigorífico científico deberá inyectar una carga de 89 kW al sistema eléctrico y un consumo anual de 781 MWh, que será compensado con la recogida, en cada municipio, de dos equipos de refrigeración antiguos y la donación de lámparas eficientes a los puestos de salud. hospitales y consumidores residenciales de bajos ingresos.

Los frigoríficos científicos cuentan con una temperatura programable y constante entre 2ºC y 8ºC, además de alarmas para avisar en caso de una interrupción del suministro eléctrico y baterías recargables para suministrar el frío en caso de un eventual problema de suministro, con autonomía de hasta 12 horas. El equipo cuenta con sensores y un sistema de alarma remota, que realiza llamadas telefónicas si hay una bajada de temperatura o la batería está baja.

Las cámaras de conservación que serán donadas por Neoenergia son de fabricación nacional y tienen una capacidad de 280 litros, suficiente para almacenar alrededor de 18 mil dosis de 0,5 ml.

SOSTENIBILIDAD

 

Para recibir los nuevos equipos, los gobiernos municipales y estatales deben entregar refrigeradores y congeladores viejos a los distribuidores de Neoenergia, en las UTD (siglas de Unidad de Distribución Territorial) de las empresas. La empresa eliminará sustancias como los gases CFC (clorofluorocarbonos), que pueden contribuir al efecto invernadero, y desechará correctamente el equipo.

“Al utilizar como estrategia la recepción de equipos de refrigeración viejos que no son aptos para la conservación de vacunas, estamos compensando el aumento de carga de 89 kW. La iniciativa de Neoenergia es de extrema importancia social para las regiones donde operamos y está alineada con los compromisos del grupo para combatir el cambio climático y combatir el desperdicio energético", enfatiza Ana Christina Macarenhas, gerente de Eficiencia Energética de Neoenergia.

CAMBIO DE LÁMPARA

Los municipios que recibirán los nuevos refrigeradores de vacunas también contarán con el  cambio de lámparas por  modelos LED, que son más eficientes. En el transcurso de un año y medio se reemplazarán aproximadamente 25 mil lámparas para puestos y unidades de salud y otras 100 mil directamente para la población de bajos ingresos. Como resultado, tanto los ayuntamientos como los habitantes de estas ciudades podrán ahorrar en la factura energética y adoptar hábitos más sostenibles.

 

Esta iniciativa es parte de larespuesta del grupo Iberdrola al Coronavirus .

News